La normalidad Después del Coronavirus

Cuando volverá todo a la normalidad?

Un día, podremos volver a un restaurante, pero habrá la mitad de las mesas para garantizar una cierta distancia. Tal vez el camarero está usando guantes. Quizás tengan que tomarle la temperatura antes de entrar. Los cubiertos serán utilizados y desechados. Todos estos son escenarios posibles. Nadie puede fechar el final de las órdenes de cuarentena en Occidente todavía. Pero es hora de preguntar al menos qué debe tenerse en cuenta, cuáles son los criterios. “Normal no será normal”.

La situación del corona virus en Estados Unidos y el Mundo hasta ahora ha excedido las expectativas más optimistas de muertes y presiones sobre el sistema de salud. Los picos hechos en las proyecciones casi siempre son sobrepasados por la realidad. En muchos países han hecho falta cama para atender personas en el Hospital y ni hablar de ventiladores.

Si de algo estamos seguro, es que habrá una nueva normalidad que vendrán con nuevas reglas y hasta leyes en caso de ser necesario. Luego de que se venzan los plazos de cuarentena impuestos por varios países, los países tendrán que ir incorporándose a sus respectivos trabajos bajo una serie de cuidados y restricciones y por que no de protocolos de seguridad.

Al final cada familia debe ser lo suficientemente responsable de tomar los cuidados de lugar luego de incorporarse al ámbito laborar. A final de cuentas no podemos dejarle todo el trabajo a los gobiernos de turnos.